mousse

El origen de la mousse

septiembre 23, 2016 0

La mousse es una de esas palabras que solo con pronunciarlas se nos hace la boca agua, con una textura fina y esponjosa, una elaboración que se puede preparar tanto para platos dulces como para platos salados.

El origen de la mousse se remonta a la Francia del siglo XVIII, cuando aparece por primera vez en un recetario del cocinero francés Menon. En él, se describían tres tipos de mousse: de chocolate, café y azafrán.

Sin embargo, existen otras teorías que afirman que su origen es posterior y que fue creada por el pintor francés, Henri de Toulouse-Lautrec, casi a finales del siglo XIX.

Otra historia señala que, el origen se encuentra en la ciudad de Astorga, en España, cuando el emperador francés visitó a su ejército. El cocinero mayor del ejército, con el propósito de impresionar y agradar a su emperador, encomendó al artesano chocolatero español, Manuel Cordero, que preparara su famosa “Espuma de chocolate”. El emperador quedó tan encantado por el aroma y la suavidad del postre que se llevó al pastelero y su familia a Francia, donde maravilló a la élite culinaria francesa, que rápidamente, la adaptó a su gastronomía.

Aunque reconocida como invención francesa, los españoles también merecen cierto reconocimiento, ya que son los que introdujeron el chocolate en Europa y dieron paso a la creación de la mousse más famosa, la Mousse de chocolate.

En Da Silva Gastronomía usamos esta exquisita elaboración para crear algunos de nuestros postres más selectos. Como por ejemplo nuestro postre Kabuka, al que tenemos mucho cariño ya que uno de los primeros diseños de Judit B. Amores. Esta elaborado con una mousse de especias, cremoso de gianduja artesana y bizcocho brownie, con galleta crujiente de cacao.

mousse pastel kabuka

Otro de nuestros favoritos es Gracias, elaborado con cremoso de té matcha con mousse de azahar y galleta de chocolate y té, está pintado en vellut verde y decorado con té y azahar. Todo un deleite para el paladar, pues en él se combina el toque aromático del té y la dulzura excelente del mousse de azahar.

No podemos olvidar nuestros postres en vasos, puesto que varios de ellos también incluyen originales mousses. Por ejemplo, para el vaso Mojito elaboramos una refrescante mousse de lima, que junto con una crema de hierbabuena, ron y gelatina de ron hacen que se pueda disfrutar de uno de los cocteles más famosos en su mejor versión. Y, por último, como homenaje a uno de los sabores clásicos de nuestra infancia, os hablamos del vaso de Manzana & Caramelo, preparado con una mousse de caramelo fusionada con compota de manzana asada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Comentario

0