cacao

Diferencias entre cacao y chocolate

septiembre 2, 2016 0

Muchas veces nos encontramos cuando queremos comprar chocolate con que hay diferentes porcentajes de pureza. En otras ocasiones, vemos que a un postre en vez de decir que es de chocolate, te lo presentan como de cacao. Y es que a diferencia de lo que muchos se piensan, no es lo mismo, aunque sí que es verdad que están relacionados.

Para empezar, del fruto del árbol Theobroma cacao, originario de la cuenca del Amazonas, sacamos las semillas que van a pasar por un proceso de fermentación con el que sacamos los gránulos de los que se elabora tanto el chocolate como el cacao que conocemos.

Para obtener cacao, los granos serán simplemente fermentados, asados y tratados para su posterior utilización; generalmente se suelen moler y deshidratar además de quitar toda su grasa para crear las tabletas que todos conocemos.

Su aspecto es oscuro y tiene un sabor amargo. Tiene una consistencia suave y rica y esa falta de dulzura la podemos suplir al combinarla con leche, agua caliente o, incluso, con algún endulzante natural. Además de no ser muy calórico, es un producto que nos aportará antioxidantes muy beneficiosos para nuestra salud.

Es recomendable consumir un cacao con una pureza del setenta por ciento o más pues por debajo suele contener grasas o azucares más propios del chocolate.

En cuanto al chocolate, se elabora a partir del cacao, sometido casi al mismo proceso, pero se le deja la manteca de cacao y se le suele mezclar con azúcares refinados, otras grasas e incluso con leche, haciendo que su utilización en cocina sea muy diferente.

El chocolate es mucho más atractivo en cuanto a sabor, pero sin embargo es menos sano puesto que es fuente de calorías. Aun así, es más versátil en cuanto a formas y sabores pues a diferencia del cacao, que lo solemos encontrar exclusivamente en tableta o polvo, el chocolate lo encontramos en barras, bolitas, líquido, polvo, tableta, con o sin azúcar, blanco, negro, con leche, con naranja, menta, fresa….

Por último, podemos encontrar distintos chocolates dependiendo de la cantidad de grano de cacao que encontramos o lo que llamamos grado de pureza. El grado de pureza no está relacionado con la calidad del grano, pero si con el porcentaje de cacao en la mezcla. Hay casos en los que podemos encontrar chocolate negro con el 90% o más de compuesto de pasta de cacao. Si la composición es menor del 50% ya trataría de un chocolate con leche y en el caso del chocolate blanco el porcentaje sería del 20% o 25%.

Para crear nuestros bombones en Da Silva Gastronomía hacemos uso de las mejores materias primas y productores de primera calidad, como es el caso del Chocolate Valrhona y Cacao Barry.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Comentario

0