El chocolate invade Europa

El chocolate invade Europa

febrero 3, 2016 0

El chocolate sale de España a Europa

 

 

 

Durante más de un siglo el chocolate, preparado como xocoalt, es patrimonio exclusivo de los españoles, hay que esperar a 1728 para que comience a invadir toda Europa.

En el siglo XVII, el cacao había extendido su consumo como bebida hasta niveles inimaginables, se dejó de preparar como una bebida oscura y fuerte y se comenzó a mezclar con leche de vaca, de esta forma  adquiría un sabor agradable que se podría asemejar a lo que conocemos hoy en día.

Después de ser un monopolio español durante más de un siglo, Felipe V vende el comercio del cacao a una sociedad internacional como si estuviera vendiendo una finca….

Ese mismo año se abre la primera fábrica de chocolate en Inglaterra, en 1756 en Alemania y en Francia, antes de estallar la Revolución Francesa, existían en París ocho fábricas de chocolate.

El chocolate se pone de moda, se le atribuyen todo tipo de virtudes y defectos. La Marquesa de Sévigné elogia su valor nutritivo, digestivo y reconstituyente, pero también lo desprestigia por producir palpitaciones. Pero, ante todo, la fama del chocolate se debe a sus supuestos efectos afrodisíacos.

Avanzamos hasta 1855 a la Exposición Universal de París en la que Philiphe Suchard obtiene la medalla de oro con su chocolate. Este chocolate aún no tiene las características del actual, presenta una micra más gruesa y textura áspera, aún no habían descubierto el “conchado” invento de Rodolphe Lind (inicialmente tanques en forma de concha) que consiste en triturar y batir el chocolate durante varios días. Este proceso hace que el chocolate se transforme de quebradizo y de grano grueso a liso y fino, tal y como lo degustamos.

Si quieres saber más sobre la historia del chocolate visita nuestras entradas:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comentario

0