mona de pascua

La leyenda de la mona de Pascua

marzo 28, 2016 0

Te Contamos el origen de la mona de pascua

 

 

Hoy, Lunes de Pascua,toma protagonismo este alimento tan apreciado en la repostería española; en las siguientes líneas encontrarás todas las curiosidades de esta celebración y por supuesto del pastel.

La tradición comenzó en Rusia, donde los monjes ortodoxos mantienen la tradición judía de celebrar la primera noche de Pascua. El nombre proviene del término árabe  ‘munna’, que significa «regalo para la boca», era un regalo que hacían los moriscos a sus señores como símbolo de esperanza y fertilidad. Aunque otras teorías sostienen que el término procede del griego y de la palabra “munus” que significa “regalo”.Si bien se celebra en todo el mundo, la costumbre ha arraigado más en nuestro país, especialmente en Cataluña, Baleares, Murcia y Valencia.

La tradición principal es que ya sea los padrinos, principalmente, o los abuelos, regalen la mona a su ahijado/a Domingo de Pascua, después de misa, y ya el Lunes de Pascua comerla juntos en una reunión familiar, que se ha establecido como el Día de la Mona de Pascua. Y se suele poner o regalar el mismo número de huevos que años tenga el niño. Costumbre habitual es regalarlo cada año al menos hasta su primera comunión y con los doce años se cerraba el ciclo, incluso se añadía un huevo de más como obsequio especial. Además se suele cascar un huevo en la frente de otra persona para conseguir fortuna.

Otra de las leyendas que se celebran es la del conejo de Pascua. El día en el que metieron en el sepulcro a Jesús, había un conejo dentro, que estaba asustado porque veía como la gente lloraba por su muerte. Pero cuando Jesús se levantó y dobló las sabanas que lo habían envuelto, el conejo entendió que había resucitado y era el hijo de Dios. Como el conejo no podía hablar y quería contar lo que había pasado, se le ocurrió llevar un huevo pintado, así entenderían el mensaje de vida y alegría. Desde entonces, se cuenta que el conejo sale cada Domingo de Pascua y entrega los huevos de colores en cada casa. Por eso es la representación más habitual para las figuras de chocolate.

El pastel de Pascua, es un bollo cuyos principales ingredientes son: harina, huevos, mantequilla, azúcar y sal. La base del pastel es de bizcocho, con un relleno ya sea de crema, chocolate o mermelada. La elaboración requiere paciencia, debe estar más de una hora de reposo antes de su cocción. Simboliza que la cuaresma ha finalizado y con ella sus abstinencias. En sus inicios se elaboraba el pastel de forma circular (con una textura similar al Roscón) con el huevo duro dentro decorado, sin embargo, poco a poco se han incorporado huevos de chocolate o los pasteleros demuestran su maestría para recrear figuras y formas inimaginables.

Si deseas una elaboración especial, no dudes en contactar con nosotros, Da Silva Gastronomía.

Etiquetas: , , ,

Comentario

0