gianduja Da Silva Gastronomía

Gianduja, la diferenciación Da Silva

enero 14, 2016 0

Gianduja, la crema mágica

 

 

La gianduja o gianduia es una crema, o pasta de chocolate y avellanas tostadas y molidas; aunque también puede hacerse con almendras u otros frutos secos.

En pastelería y chocolatería se comercializa una pasta Gianduja de buena calidad para utilizar ya preparada. En Da Silva Gastronomía, como siempre buscamos el toque de innovación y diferenciación, mientras seguimos realizando técnicas artesanas; y así, elaboramos nuestra propia mezcla marcando así la diferencia, debido a que dependiendo de la combinación en tantos por ciento de avellana o praliné presentará diferentes toques.

La mezcla de chocolate y avellanas, nos  suena de un postre muy comercial como es la Nutella o Nocilla (mezcla de leche, cacao, avellanas y azúcar), pero su origen es anterior.

En 1806 en Turín (Piamonte) empezó a escasear el cacao, debido a la dificultad de importación y al bloqueo económico del gobierno de Napoleón; así los chocolateros del momento decidieron sustituir parte del cacao por un alimento más abundante como era la avellana, concretamente por pasta de avellana.

La fórmula, ha ido evolucionando desde su inicio con pasta de avellanas crudas, hasta 1852, cuando Michele Prochet junto a Caffarel decidieron tostar la avellana para enriquecer el sabor, aunque tampoco llegaba a ser la crema untable que conocemos en la actualidad.

Es en 1946 cuando nace la Nutella que inicialmente se denominó pasta gianduja.

Este ingrediente se utiliza como relleno de tartas y pasteles y es la base de bombones, helados y otras preparaciones.

En Piamonte se comercializa el llamado Gianduiotto: un bombón de chocolate relleno de gianduja con forma de triángulo alargado.

 

 

Etiquetas: , , ,

Comentario

0