La mixtura de la carne de caza y el chocolate
Una de las mixturas más audaces con chocolate
Un nuevo método científico ha llegado a la cocina, el Foodpairing, que sirve para identificar los alimentos que combinan y comparten componentes claves en su sabor. No hay que confundirlo con el maridaje o mezcla de los alimentos, que tiene menos base científica y se vale más del proceso de catar y probar las elaboraciones finales.
Una de las mixturas entre dulces y salados más audaces y comprobadas científicamente es la mezcla de caza (carnes más ligeras) y chocolate, que suele deleitar a los sentidos si se combinan adecuadamente. Además, entre otras cosas, el chocolate posee cualidades antioxidantes e incrementa la producción de endorfinas, que nos hacen sentir mejor.
Hay que tener cuidado con el valor energético del chocolate porque puede aportar entre 450 y 500 calorías según su composición cada 100 g. Por lo que es recomendable contabilizar y utilizar unos 7 gramos por comensal, unas 35 calorías por plato.
La mejor forma de mezclar estos elementos es utilizar el chocolate en cobertura. Para emplearlo, es necesario templarlo previamente (entre 45º y 55ºC) cuando brille se enfría a unos 28º y se vuelve a calentar a 32ºC. Así se consigue un aspecto sedoso, homogéneo y consistente y al mezclarlo con la carne puede quedar incluso crujiente.
Te damos algunas ideas:
- Pollo (El adulto habitual de corral o picantones con carne más tierna pero menos sabrosa) mezclado con salsa de chocolate y mermelada de naranja. Primero se mezclan todos los elementos que queremos mezclar en un bol y se deja en la nevera durante más de 8 horas para posteriormente hornearlo durante 15-20 minutos a 200º.
- Perdices (carne suave y jugosa) con chocolate en la cazuela a fuego lento. Hay dos opciones: incorporar el chocolate como salsa o meter el chocolate dentro de la perdiz. Se puede añadir algún tipo de coñac o vino para jugar aún más con la intensidad de los sabores.
- Conejo (carne sabrosa y sana) al chocolate con guarnición de verduras y arroces. Primero 20 min en la cazuela el conejo con las verduras y después otros 15 min cociéndose con el chocolate, al final se añade el arroz hecho a parte.
Se pueden utilizar las mezclas anteriores carnes más potentes y consistentes como el jabalí, el ciervo, ternera… También puedes optar por utilizar simplemente una mezcla ligera de chocolate con un caldo de carne, se consigue cierto espesor y aroma de chocolate pero no llega a ser tan consistente el sabor del chocolate.
Da Silva Gastronomía somos unos enamorados del chocolate y siempre recomendamos nuevas experiencias gastronómicas, donde esté incluido este delicioso producto.
Etiquetas: chocolate, da silva gastronomía, da silva valladolid, foodpairing, gastronomía valladolid, maridaje chocolate, maridajes
Comentario
0