Uso de especias en la pastelería
Experimentando con el Maridaje de especias.
El chocolate es el producto más extraordinario de la pastelería y si la calidad del producto ya es evidente en solitario, no es una excepción en los maridajes con especias. La evolución culinaria ha permitido integrar sus cualidades con otros productos sin romper la armonía. No se quedan atrás las mezclas con especias, recetas hay miles, lo importante es arriesgar y saber en qué forma y con qué productos nos atrae más la mezcla.
Anteriormente hemos hablado de distintos maridajes, ya sea en la cocina más tradicional mezclándolo con carnes, pescados y hortalizas o las mezclas novedosas que ofrece la unión con licores o el maridaje con vinos.
Pero volvamos a lo principal, tanto las especias como las flores, son el futuro (y el presente) de la experimentación culinaria, no solo en decoración sino en sabor. Las mezclas más habituales sueles ser con regaliz (sabor mentolado), la vainilla o la canela (dulce y aromática, mejor en caliente).
Os traemos cuatro propuestas interesantes:
- El Azafrán se puede utilizar en estigmas secos o en polvo, pero se suele vender adulterado para reducir su precio. Tiene un sabor delicado, recuerda a la miel, con un toque ligeramente amargo y amaderado. Es uno de los ingredientes tradicionales de la gastronomía española. Se utiliza en la industria láctea para dar color a los productos y en la repostería como colorante y para aumentar el sabor del chocolate. En Da Silva Gastronomía utilizamos azafrán de la Mancha de primera calidad.
- Pimienta: Distintas variedades (verde, negra, blanca…). Si bien se suele utilizar especialmente en carnes, su uso pastelero es habitual; aunque se cree que «solo pica» este condimento tiene su versión dulce y potencia los sabores gracias al contraste. Perfecta para terminar elaboraciones moliendo las pequeñas bayas para que desprendan todo su aroma y sabor. Funciona con bombones y frutas. Además de las pimientas, nosotros utilizamos otros productos como el ají amarillo que es una variedad de chile.
- Tomillo: Es una hierba de color verde grisáceo, se utiliza la rama fresca. Permite incorporar un sabor dulce terroso y muy aromático, se combina con limón porque realza su sabor. Es resistente, soporta largos tiempos de cocción. Existen diferentes variedades de tomillo con las que nosotros solemos trabajar y experimentar.
- Las semillas de cilantro ofrecen un sabor terroso y ligeramente picante, por lo que se utilizan en las recetas pasteleras para aportar un toque ligero a la vez que dulce. Sirve para aromatizar chocolates y para cualquier postre con frutas ácidas. En nuestros productos lo utilizamos en fresco, picado, que le aporta más sabor.
En Da Silva Gastronomía te invitamos a probar nuestro Mousse de especias, «Kabuka», probablemente uno de nuestros postres más aromáticos, cremoso de gianduja artesana y bizcocho brownie, galleta crujiente de cacao; o si lo prefieres, el pastel «Amores» en el que puedes degustar el contraste entre el mousse de cereza y la pimienta. En cambio, si no eres de pasteles y lo tuyo son los bombones, puedes probar la colección Surprise, en la que se encuentra el sabor del Azafrán.
Etiquetas: bombones da silva, chocolate valladolid, da silva gastronomía, pastelería valladolid
Comentario
0