la cachaça

La cachaça: origen y combinaciones

septiembre 9, 2016 0

Hoy os vamos a hablar de la cachaça, una bebida en la que nosotros nos inspiramos para elaborar uno de nuestros vasos más conocidos: la Caipirinha. Es un postre a base de mousse de cachaça con ralladura de lima-limón y un corazón cremoso de lima, con el que cada bocado es un auténtico viaja hasta las playas brasileñas.

Pero, ¿cuál es el origen de esta bebida?

La cachaça es una bebida alcohólica de origen brasileño que se obtiene de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. Pero es más conocida por los visitantes como la caña brasileña y por los locales como: pinga, branquinha, caxaca, caxa o chacha.

Tiene su origen en la época de la colonización portuguesa: los colonos trajeron la caña de azúcar que se comenzó a cultivar y a destilar compitiendo con el aguardiente portugués, acción que desembocó a la prohibición de su consumo hasta que se estableció un marco legal para su comercialización.

Otra época a destacar es el siglo XIX, en el que la cachaça se convirtió en el producto con mayor demanda en Brasil no solo por su sabor, sino por las creencias míticas y atribuciones curativas que se la daba. Actualmente sigue siendo el producto estrella brasileño bebiéndose un billón de litros al año.

Esta bebida cuya concentración de alcohol oscila entre el 38% y el 51% puede beberse sola o combinarse y crear maravillosos cócteles que hoy en día podemos encontrar alrededor del mundo, como la caipirinha. Un cóctel realizado de cachaça, lima, hielo y azúcar.

Sin embargo, existen otras deliciosas combinaciones que dan lugar a excelentes bebidas como:

  • Black Dog: dos medidas de ron añejo oscuro, media de cachaça, refresco de cola, gotas de limón, hielo, azúcar moreno y una hoja de albahaca.
  • Batida de Carnaval: dos partes de cachaça, seis de jugo de mango, dos partes de zumo de naranja y hielo.
  • Cranberry Caipirinha: hielo, cuatro partes de zumo de arándanos rojos o fresas, unas gotas de lima y lo que quede de vaso lo rellenamos con cachaça.

Ahora que te hemos dejado con las ganas de probar alguno de estos cócteles tan fresquitos llega la duda, ¿qué marcas podemos usar para crear nuestros propios cócteles o postres con cachaça?

  • Leblon: una de las más lujosas (y caras) cachaças del mundo pues es la que mejor representa la esencia de este licor brasileño por su sabor suave y limpio y un final aterciopelado.
  • Sagatiba Pura: una cachaça premium, elaborada con cañas de azúcar en los campos más cercanos a la destilería de São Paulo para que utilicen siempre productos frescos, cortados en menos de 24h. Tiene una dulzura suave con un final largo y aromático.
  • Agua Luca: filtrada 12 veces para dar el final más suave de todas las cachaças del mercado, esta marca promete un meticuloso proceso de elaboración que dará unos resultados de aroma y sabor limpios y ligeros.

En Da Silva Gastronomía, la investigación y el estudio de cada uno de nuestras materias primas es esencial para que el consumidor pueda experimentar en cada bocado todas aquellas sensaciones que nosotros queremos transmitir.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comentario

0