El Pesto
El hecho de que en Italia se hayan creado muchas de las salsas que se utilizan hoy en día, no es casualidad.
El país italiano es conocido mundialmente como el país de la pasta, por eso, durante años han desarrollado una capacidad excelente para acompañar esos deliciosos platos con una gran cantidad de salsas, entre ellas, la salsa Pesto, probablemente una de las más conocidas e internacionales.
La salsa Pesto nace en la cuidad de Génova entre los siglos XV y XVI y su expansión por el resto de Italia se produjo gracias al tráfico constante del puerto de la ciudad. Pero la primera vez que aparece la receta escrita, es en el libro, “La Cuciniera Genovese” de Giovanni Battista Ratto, publicado a mediados del siglo XIX.
Aunque como en la mayoría de las recetas alimenticias, existe cierta controversia respecto a su origen.
Algunos dicen que esta salsa deriva de la agliata que es un tipo de escabeche que utilizaban los pescadores para conservar sus capturas en buen estado. Otros, que su verdadero origen es de otra salsa romana, el moretum.
Sea como fuere, la salsa pesto se ha convertido en un símbolo de la cuidad genovesa, llegando a crear el Consorzio dil Pesto, para que no se pierda su esencia original y han solicitado a la Unión Europea que la conviertan en denominación de origen, como ya sucedió con su vecino el vinagre de Módena.
Desde el año 2006 se celebra anualmente el Campeonato Mundial de Pesto Genovés al Mortero, al que cada vez se suman más participantes internacionales.
La salsa pesto original lleva queso parmesano, ajo, albahaca fresca, piñones, y por supuesto aceite de oliva virgen. Se deben mezclar con un mortero de mármol o madera, nunca de metal, ya que podría alterar el aroma de los ingredientes.
Por supuesto, han aparecido innumerables variantes de esta salsa, como el pesto trapanes, en Sicilia, que añaden a la receta tomates y almendras. Incluso en España y Francia se ha adaptado la receta a sus diferentes culturas.
Generalmente la asociamos a platos de pasta pero, con la salsa pesto podemos enriquecer muchos otros platos.
En Da Silva Gastronomía nos encanta innovar y por eso, hemos añadido la salsa pesto a alguna de nuestras creaciones, como las magdalenas, con nuestra particular versión del pesto (hierbabuena y albahaca), para conseguir una explosión de sabores que no dejaran indiferente a nadie.
Etiquetas: artesanos pasteleros valladolid, bombones da silva, chocolate valladolid, da silva gastronomía, gastronomía valladolid, magdalenas, pasteleros valladolid, pesto, repostería
Comentario
0