los museos salen a la calle

Los Museos Salen a la Calle II

mayo 25, 2016 0

Un bombón para cada uno de los museos

 

Hoy os queremos contar un poco más en profundidad el proyecto solidario “Los museos salen a la Calle II”, que realizamos junto con el personal de ASPAYM. En este proyecto fusionamos nuestros dos mundos para ofrecer una experiencia sensorial en la que los protagonistas fueron los Museos colaboradores. Para ello, estudiamos la esencia de cada Museo y lo reflejamos en un bombón, personalizándolos con un sabor, color y textura que inspirará y recordará a sus mejores colecciones.

Sin duda, no se puede calcular el cariño con el que realizamos estas medias esferas pintadas a mano y tampoco se puede medir nuestro agradecimiento, en este caso dulce y sabroso, a todos los Museos de Valladolid por su labor de promoción de la cultura, el arte y el saber.

Estos son los bombones del proyecto:

Para el Museo de Arte Africano, realizamos un bombón de un sabor que llevábamos tiempo queriendo incluir en nuestra carta. Se trata de un bombón que trabajamos a partir de un chocolate africano de costa de Marfil y de un producto que tiene un sabor muy particular y un aroma reconocible, el Haba Tonka. Pintado a mano con colores que nos transportan a África.

En el caso del Museo Nacional de Escultura elegimos un sabor característico de la tierra castellana y escogimos la torrija, ya que en este museo están algunas de las mejores imágenes y tallas de Semana Santa. Un sabor tradicional, pero destacado en la gastronomía, al igual que el Museo que es referencia en la escultura y pintura española. El color que le asignamos, es un color plateado con tonos morados, al igual que cofradías y pasos usan en sus ropajes y estandartes.

El bombón “Humo” del Museo de la Ciencia, se creó partiendo de lo que nos enseña la ciencia de cada una de nuestras materias primas, elaborando pastelería y bombonería muy atrevida y distinta. De estas sesiones de I+D que realizamos constantemente, nació el bombón de humo, una de nuestras creaciones más atrevidas con un diseño espectacular que recuerda al cielo, los astros y las galaxias.

Para el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, elaboramos un bombón atrevido, tanto por su color como por su composición de ingredientes y elaboración. Se trata del bombón Kull D´sac, creado en homenaje a la compañía de teatro de nuestra ciudad. Se compone de praliné de almendra y avellana con pequeños trozos de peta-zeta. Está pintado a mano con pinceladas de diferentes colores, por lo que no existen dos bombones iguales.

El Museo Oriental tiene un sabor muy representativo dentro de nuestra paleta de sabores, que identifica una parte de la gastronomía oriental, el Yuzu. Un cítrico muy apreciado en oriente y que combina perfectamente con el chocolate de 72% de Venezuela con el que lo hemos elaborado. Pintado también a mano en tonos rojos y blancos como homenaje a Japón, su país de procedencia.

El Museo Arqueológico muestra las maravillas que se encuentran enterradas en el mundo. El símil gastronómico que elegimos tenía que ser un tesoro que también estuviera enterrado en la tierra, la trufa. Uno de los productos más valorados del mercado, encerrado en una semiesfera de bombón y unido al chocolate de Madagascar, con el que lo elaboramos, nos da como resultado una combinación atrevida, potente y con un gran retronasal.

Museo del Toro. El mundo del toro está muy relacionado con el mundo del vino y en particular con el vino Fino. Todo lo que rodea al vino Fino está envuelto de un halo de ritual y tradición, por ello intentamos transmitir todos estos valores y sabores en el interior de este bombón, elaborado a partir de una gianduja y el mejor vino Fino de Andalucía.

Para el Museo Casa Cervantes elegimos uno de los productos de D.O de origen de la zona donde el hidalgo caballero, protagonista de la principal obra de Cervantes, cabalgó en busca de aventuras. Se trata de La Mancha, donde se encuentra una de las D.O de Azafrán más valoradas. Con esta especia elaboramos un bombón con un aroma y color increíble.

Como representación de nuestra tierra, y como agradecimiento a Ciudadanos por la Defensa de Valladolid interpretamos el mejor sabor de la Ribera del Duero dentro de un bombón pintado a mano con los colores de nuestra ciudad.

Como nuestras cajas de bombones son de 12 unidades, para ASPAYM hemos diseñado 3 bombones. Los tres pintados a mano y tienen en común el color verde. Para la residencia de internos elaboramos Pasión, en homenaje a la pasión que tienen por la vida todas las personas que trabajan o han trabajado en la residencia. Con el bombón Jazmín, que etimológicamente significa «regalo de Dios» representamos el agradecimiento por el proyecto que nos habían regalado. Y, por último, realizamos el bombón Solidaridad para Comercio Justo. Un chocolate de origen biológico y de comercio justo al que llamamos Choco-Bio.

Para Da Silva Gastronomía fue un verdadero lujo conocer más a fondo el mundo de Aspaym y estar junto a ellos en este bonito proyecto. ¡GRACIAS!

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comentario

0