La historia del cacao: los toltecas

La historia del cacao: los Toltecas y los Mayas.

enero 13, 2016 1

la Historia del cacao en la cultura prehispánica

 

 

La historia del cacao está ligada a los distintos pueblos que la han cultivado y utilizado como ingrediente o incluso como moneda de cambio. A lo largo de una serie de artículos nos vamos a ir adentrando en sus diferentes preparaciones y usos a lo largo de los tiempos.

Aunque fueron los Mayas, en el 400 A.C., los que empezaron a cultivar el cacao, los Toltecas, pueblo sometido por los Aztecas en el 1.325 A.C., ya tenían conocimiento de estas semillas del árbol del cacao.

El árbol del cacao era doblemente apreciado en las culturas prehispánicas, por un lado las habas se utilizaban como moneda de cambio (alrededor del 1.800 se seguían utilizando en Costa Rica); y por otro, constituían el ingrediente de una bebida revitalizante y nutritiva.

El árbol del cacao «Theobroma Cacao» procede etimológicamente de Theo: Dios y Broma: alimento. Por tanto es el alimento de los dioses para estas culturas. Existen numerosas leyendas que lo vinculan como alimento de los dioses y que asocian su origen a un regalo de los mismos.

La mitología prehispánica de México lo vincula al dios Quetzalcóatl «Serpiente de plumas preciosas» de origen Azteca y a EkChuah «Dios del cacao de la guerra y benefactor de los mercaderes» de origen Maya.

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl (Dios que simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad, el conocimiento y considerado patrón de los vientos y el día) regaló el árbol del cacao a los hombres como recompensa al amor y fidelidad de su esposa, quien prefirió sacrificar su vida antes de revelar el lugar en el que estaba escondido el tesoro de la ciudad.

Al morir la princesa, su sangre fertilizó la tierra para dar vida al árbol del cacao: cacahuaquahitl.

Así, el sufrimiento de la princesa se traduce en el sabor amargo del cacao.

Síguenos también en Facebook e Instagram para no perderte ninguna noticia.

Etiquetas: , , , , ,

Comentario

1